Fundació Down i Més Mallorca

Hipoterapia

La hipoterapia es aquella terapia en la que se utilizan caballos como instrumento natural de rehabilitación, educación y reeducación de las personas con necesidades especiales y con algún tipo de discapacidad.La terapia se realiza en un lugar abierto y natural, donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para quien toma la terapia. En personas con síndrome de Down la hipoterapia les permite adquirir poder de decisión, son más independientes y aprenden a tener un dominio total sobre el caballo.

Su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos:

  • Trasmite su calor corporal (38°) que pasa al cinturón pélvico y a las piernas.
  • Su impulso rítmico (90 a 110 por min.) se transmite al cinturón pélvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza.
  • Trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso y desplazamiento se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo.

Además, es un método que hace posible:

  • El fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Resolver problemas emocionales en las personas. Les ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad, además de fortalecer la atención y la concentración mental, así como la capacidad de comunicación.
  • Sentirse como una persona más decidida, por el hecho de tener el dominio sobre el caballo.
Facebook
WhatsApp
Fundació Down i Més
Dirección:

Plaça del Fortí, 3 – Entresuelo 3 Esc-B
07013 Palma de Mallorca

info@downimes.com

(+34) 670 56 88 81

Programas