Fundació Down i Més Mallorca

Deporte

La actividad física, la motricidad y el deporte forman parte integrante de las actividades educativas y han de ser utilizadas como medio de mantenimiento sano del propio cuerpo, haciendo realidad lo que ya proclamaban los clásicos «mens sana in corpore sano».

El deporte permite a la persona con discapacidad intelectual, canalizar mejor sus aspiraciones, encontrar su personalidad, saber superar con mayores recursos las posibles dificultades de relación con el entorno, con sus amigos o su familia.

Las actividades deportivas entendidas en el más amplio sentido de la palabra, incluida, cómo no, su faceta de ocio y tiempo libre, van dirigidas a que cada uno de los participantes pueda contribuir al desarrollo de características personales como son la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio, la cooperación; además, van encaminadas al adecuado desarrollo de cualidades físicas como la agilidad, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia, etc.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la práctica deportiva en el caso de las personas con síndrome de Down?

  • El primero y principal, la salud y el buen estado físico, ingredientes indispensables cuando se tiene tendencia al aumento de peso y al sedentarismo.
  • Mantenimiento de un nivel progresivo en el aprendizaje. Las metas planteadas a priori suponen la base de los fines a conseguir, y si éstos se realizan de forma divertida y dinámica, se es capaz de disfrutar de manera constante con los logros y beneficios alcanzados, infundiendo la confianza para explorar nuevas ambiciones, que en un principio no se habían abordado.
  • Reconocimiento personal y social. La persona con síndrome de Down, al igual que cualquier otra, tiene una fuerte necesidad de ser aceptada, y los programas deportivos son un marco indiscutible para la integración social que consolida este tipo de aceptación.
  • La autoestima, como aceptación de uno mismo, es otra de las prioridades, para lo cual será indispensable el desarrollo del autocontrol, la cortesía y habilidades sociales, el respeto y la cooperación con los demás, etc.

A la larga, estas actividades posibilitan un acercamiento relacional mutuo y las personas gozan así de un estímulo mayor al sentirse parte de la sociedad.

Facebook
WhatsApp
Fundació Down i Més
Dirección:

Plaça del Fortí, 3 – Entresuelo 3 Esc-B
07013 Palma de Mallorca

info@downimes.com

(+34) 670 56 88 81

Programas