La arteterapia permite mejorar las habilidades de comunicación social en todos los ámbitos en que la persona deba interactuar, trabajando el reforzamiento de la autoestima y el entrenamiento en asertividad, mejorando de manera importante la calidad de relaciones interpersonales y la interacción social.
Es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.
Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte y, por otra, en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas. Esta terapia se puede desarrollar en las distintas artes: Escénicas, música, dibujo, danza, escultura, etc.
En su aplicación se buscan estos objetivos:
- Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.
- Potenciar la capacidad creativa.
- Respetar y propiciar la libre expresión.
- Facilitar el autoconocimiento y la reflexión.
- Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.
- Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.
- Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.
- Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros.
- Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.
- Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.
- Generar imágenes que permanecen y permiten su análisis posterior de forma longitudinal de las obras realizadas por el individuo.